1º BTO B y C > VIDEOCLASE 2 DE ABRIL

Querido alumnado:

Hoy hemos aclarado dudas y corregido las actividades 4 y 5 de la P68. Recordad:
USED to / WOULD + INFINITIVE
I used to would STUDY everyday when I was a little boy.
Yo solía estudiar / estudiaba todos los días cuando era pequeño.
BE / GET USED to + GERUND (or NOUN / PRONOUN / NAME)
I am used to STUDYING everyday. I am used to IT.
Estoy acostumbrado a estudiar todos los días. Estoy acostumbrado a eso.
I got used to STUDYING everyday last year. I got used to IT with Mr. Withson.
Me acostumbré a estudiar todos los días el año pasado. Me acostumbré a eso con el Sr. Withson.

Además, hemos empezado con la gramática del tema 6: el REPORTED SPEECH. Hemos recordado lo aprendido en ESO para la oraciones ENUNCIATIVAS e INTERROGATIVAS (STATEMENTS & QUESTIONS) en el GRAMMAR BASICS de la P128 y os he pedido que me entreguéis, antes de la próxima clase Jueves 16 de abril, foto de las actividades 1, 2 y 3 de esta misma página 128. Para ello, tendréis que leer también el cuadro donde se explica cómo hacer el estilo indirecto para las ÓRDENES, PETICIONES Y SUGERENCIAS (ORDERS, REQUESTS & SUGGESTIONS). Recordad que seguimos con la metodología de enseñanza FLIPPED CLASSROOM, donde trabajaréis contenidos que tendréis que resolver en base a conocimientos previos y lectura individual antes de la clase con la explicación del profesor. De esta manera podré resolver todas vuestras dudas y afianzar vuestros conocimientos en la próxima videolección.

Hasta entonces, unos apuntes con lo más básico y elemental visto en la videoclase de hoy:

1. El REPORTED SPEECH lo utilizaremos -en este curso- cuando una persona (el "reportero") vaya a contar lo que alguien ha dicho previamente.
Ejemplo: Last week, the president said that he was very happy to be in our beautiful city.
2. El reportero usará siempre un verbo introductor en pasado: said (to me), told me, asked (me) antes de la información a "reportar".
Ejemplo: "This is very interesting", my classmate said > My classmate said to me / told me that that was very interesting.
3.a. Tras el verbo introductor colocaremos un THAT y eliminaremos las comillas en las ENUNCIATIVAS.
Ejemplo: "I work out", she said > She said THAT she worked out.
3.b. Tras el verbo introductor colocaremos un IF o un WHETHER y eliminaremos comillas y signo interrogativo en las INTERROGATIVAS del tipo SI/NO.
Ejemplo: "Are you home?", she asked me > She wanted to know IF / WHETHER I was home.
Ejemplo: "Does she work out?", he asked me > He wanted to know IF / WHETHER she worked out.
3.c. Tras el verbo introductor colocaremos un PRONOMBRE INTERROGATIVO y eliminaremos comillas y signo interrogativo en las INTERROGATIVAS del tipo WH- (preguntas que empiecen por who, why, when, what, which, where, how, etc.)
Ejemplo: "Where are you guys?, John asked > John asked WHERE the guys were.
4. La pregunta indirecta seguirá el orden IF / WHETHER / WH- + SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS como si se tratara de una enunciativa, es decir, no habrá auxiliar "do" ni orden invertido con "be".
Ejemplo: " Who are you and where do you live?", the officer asked me > The officer asked me who I was and where I lived.
5. Cuidado con los cambios en los pronombres personales, posesivos, determinantes, tiempos verbales, y en los adverbiales de tiempo y lugar. Aquí, la traducción al español os servirá siempre de ayuda.
Ejemplo: The teacher said, "I am here now and these are my students" > The teacher said that he was there then and that those were his students.

Esto es sólo parte de la explicación del estilo indirecto; en la próxima clase seguiremos avanzando con las órdenes, peticiones y sugerencias. Intentad trabajar con estos apuntes y los del libro. Estoy a vuestra disposición en mi correo electrónico para cualquier duda si no podéis esperar hasta la próxima videoclase.

¡ Cuidaos mucho ! ¡ Ya falta menos para volver al cole !